Saltar a continguts

Institut Privat d'Estudis Món Juïc

Navegació

Menú principal

Documents S.XIX

1881
Del rector Eduardo Llanas de Vilanova i la Geltrú, al senyor Ignacio Palà de Barcelona, demanant indicacions per batejar Simon Benchucho, jueu que viu a Barcelona des de fa 7 anys.

Parròquia de Sant Antoni Abat, Vilanova i la Geltú, núm. 790 doc. núm. 80 (1 f.).
Arxivador "Documentació de parròquies" núm. 715-799. Parròquia de Sant Antoni Abat II.

ESCUELAS PÍAS DE
VILLANUEVA Y GELTRÚ
Diciembre 1881
Rdo y M. I. EL SEÑOR Ignacio Palà
Barcelona

Muy Señor mio y distinguido amigo: estoy catequizando à un hebreo, llamado Simon Benchucho, natural de Tetuan y domiciliado hace 7 años en Barcelona, de estado soltero, profesión comerciante. Creo que el buen israelita estará dentro de pocos días en disposición de recibir el bautismo por el cual manifiesta buenos deseos. Pretende bautizarse en Villanueva y que la cosa sea sin ostentación. Quiero que yo le bautice y no tengo en ello inconveniente. Dado caso que esto se realice ¿por qué medios llegaríamos a nuestro fin? ¿qué hay que hacer? Basta pedir autorización al Prelado? ¿Ha de pedirla el interesado? Basta que yo la pida, cuando pueda certificar que el catecúmeno esté bastante instruido?
Suplico a V. que me de las instrucciones que el caso requiera y también me consiga del Sr. Obispo autorización para examinar y bautizar al mencionado israelita, si es que esto procede. Yo creo que a principios de enero estará a disposición de ser bautizado. Si hubiera podido darle a entender que lo bautizara el Sr. Obispo, al venir acá para la inauguración del Ferrocarril, hubiera tenido yo en ello muchísimo gusto. Para el judío Benchucho por su carácter y por su posición huye de la publicidad y me pide que le bautice ya con el menor aparato posible.
Quedo esperando instrucciones de V. es del Sr. Obispo, si V. tiene a bien hablarle del caso y me repito [...] amigo y S. S. q. s. m. b.

Eduard Llanas Escr.

1. Document curiós perquè el que escriu té tot un seguit de dubtes de com ha d'actuar en el procés de bateig del jueu Simon Benchucho.